jueves, 9 de abril de 2009

Evaluaciòn de la Calidad


Junto a la demanda de la educaciòn superior se observa una mayor toma de conciencia sobre el tipo de educaciòn que se imparte para el desarrollo sociocultural y econòmico y para la construcciòn del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deben estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos.

La educaciòn superior comprende "todo tipo de estudios, de formaciòn impartidos por una universidad, acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior". La educaciòn superior en todas partes se enfrenta a desafios y dificultades relativos a la finaciaciòn, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios, la mejora y conservaciòn de la calidad de la enseñanza, la investigaciòn y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, el establecimiento de acuerdos de cooperaciòn entre otros.

La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional
que deberìa comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas acadèmicos, investigaciòn y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario.

La calidad requiere tambièn que la enseñanza superior estè caracterizada por su dimensiòn internacional: el intercambio de conocimientos, la creaciòn de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigaciòn internacionales, aùn cuando se tenga debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales.

Para lograr y matener la calidad nacional, regional o internacional, ciertos elementos son especialmente importantes, principalmente la selecciòn esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, en particular mediante la promociòn de planes de estudios adecuados para el perfeccionamiento del peronal universitario, incluida la metodologìa del proceso pedagògico, y mediante la movilidad entre los paìses y establecimientos de educaciòn superior y el mundo del trabajo; asì como la movilidad de los estudiantes en cada paìs y entre los distos paìses.

Las nuevas tecnologìas de la informaciòn constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la adquisiciòn de conocimientos teòricos y pràcticos.

Declaraciòn Mundial sobre la educaciòn superior en el siglo XXI: Visiòn y Acciòn. (1998). Art. 11