martes, 26 de mayo de 2009

Parámetros para medir la calidad de programas educativos por internet

Las nuevas tecnologías de aprendizaje que se convirtieron en una realidad gracias a internet, necesitan estándares de medición de la calidad diferentes a los que utilizan los programas convencionales o, por lo menos, requiere modificar los estándares tradicionales. Algunos lineamientos para la evaluación de los programas educativos dictados por internet. que propone el libro que edita el Banco Mundial denominado: "Construir sociedades de conocimiento: Nuevos desafios para la educación Terciaria."

- Apoyo Institucional
Seguridad
Confiabilidad en el sistema tecnológico que presta el servicio
Sistema de apoyo centralizado para la infraestructura de educación a distancia.

- Desarrollo de los cursos
Directrices de estándares mínimos para el desarrollo, diseño y ejecución de los cursos, basadas en los resultados de aprendizajes buscados.
Revisiones periódicas de los materiales didácticos
Participaciónde los estudiantes en los procesos de análisis, síntesis y evaluación.

- Enseñanza y aprendizaje
Interacción entre estudiantes y profesores
Retroalimentación oportuna y constructiva a los trabajos y preguntas de los estudiantes
Enseñanza de métodos de investigación.

- Estructura de los cursos
Verificación de las motivaciones y conocimientos tecnológicos básicos del estudiante antes de la matricula.
Información clara sobre el curso.
Recursos suficientes de consulta.
Acuerdo entre los profesores y los estudiantes en cuanto a las expectativas sobre el cumplimiento de los trabajos por parte de los estudiantes y de la respuesta por parte de los profesores.

- Apoyo a los estudiantes
Información completa sobre programas y servicios de apoyo a los estudiantes.
Capacitación práctica de investigación de la información.
Acceso a asistencia técnica.
Respuesta exacta y oportuna a las consultas de los estudiantes, incluidas las quejas.

- Apoyo a los profesores
Asistencia técnica sobre la elaboración de los cursos
Capacitación sobre la transeición de enseñanza en aulas para aprendizaje virtual
Asistencia permanente durante el tiempo en que se dictan los cursos.
Recursos escritos.

- Evaluaciones
Evaluación de la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje
Utilización de información sobre matricula, costos y aplicaciones tecnológicas innovadoras.
Estudio de los resultados de aprendizajes buscados.

Fuente: Phipps (2000)



domingo, 17 de mayo de 2009

Tendencias de la Acreditación en América Latina

El Dr. Claudio Rama plantea 10 Tendencias con respecto a la calidad de la educación en América Latina, a saber:
  1. La tendencia a la tradición universitaria en A.L.
  2. La tendencia a la masificación y la feminización de la cobertura
  3. La tendencia a la diferenciación y regionalización de las IES
  4. La tendencia a las transformaciones curriculares
  5. La tendencia a las nuevas regulaciones y al aseguramiento de la calidad.
  6. La tendencia a la virtualización de la educación
  7. La tendencia a la educación permanente y postgraduarización
  8. La tendencia a la internacionalización de la E.S
  9. La tendencia a la mercantilización y a la diversificación de las fuentes de financiamiento.
  10. Las tendencias a las reformas de las IES


Las tendencias de la educación superior en América Latina
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domingo, 3 de mayo de 2009

Calidad Educativa y Certificación Profesional


A inicios del siglo XXI, el sistema universitario peruano ha iniciado el proceso de la acreditación, llegando al consenso de la necesidad de la gestión de procesos que conduzcan al aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Sabemos los académicos que este proceso pasa por cuatro etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa, Acreditación y Certificación. Los tres primeros secuenciales que se incia a partir de un Modelo de Calidad, y que para el presente caso, el Consejo de Evalaución, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) ha publicado el Modelo de Calidad y Estándares para la Carrera Profesional de Educación.

Desde la publicación del Modelo en el diario oficial El Peruano, ha empezado para todas las Universidades que cuentan con Facultades de Educación, a correr el tiempo de la obligatoriedad de dar inicio al proceso de la Acreditación, de evaluar la gestión de la calidad universitaria. Este primer paso se da através de la Autoevaluación, que consiste en obtener un diagnóstico de cómo se encuentra, en lo académico, administrativo, infraestructura, recursos humanos entre otros, todo ello, en función de las dimensiones, factores, y estándares que comprende el Modelo de Calidad.

Con base a la Autoevaluación la Carrera Profesional, inicia un Plan de Mejora, que le asegure elevar sus estándares de calidad y solicitar su proceso de acreditación. La segunda etapa es la Evaluación Externa, que consiste en la evaluación de pares académicos nombrados por una Agencia Acreditadora, reconocida e inscrita por el CONEAU, esta agencia acreditadora constata y verifica que la institución universitaria que ha solictado sus servicios cumple los estándares de calidad que exige el Modelo. El informe de la Evaluación Externa termina con su informe de evaluación. De ahí continua el siguiente paso, que es la Acreditación o reconocimiento público por un período determinado a la Carrera Profesional respectiva.

En cuanto a la Certificación, es el proceso del reconocimiento de las competencias profesionales en determinado a campo a cargo hasta hora de los Colegios Profesionales.

Cada uno de estos procesos tiene sus respectivos marcos teóricos y metodológicos que las universidades deben manejar a través de sus respectivas Oficinas de Acreditación o Sistema de Gestión de la Calidad.