domingo, 24 de enero de 2010

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

¿En qué consiste el llamado "milagro educativo finlandés"? Coloco a vuestra disposición las observaciones de JAIME VALDEZ que explicarían el éxito del sistema educativo finlandés.

Según el Proyecto PISA, los alumnos finlandeses de 15 años poseen los mejores resultados a nivel mundial, en cuanto a competencias de lectura y en matemáticas. Para ver Estudios Internacionales de Evaluación del rendimiento escolar, pinchen AQUI. Cuando se analizan sistemas educativos de otros países y las variables de su éxito, existe la tendencia a imaginar que se podría imitar mecánicamente la experiencia, sin considerar el contexto histórico de esa sociedad.

Digo esto porque me ha tocado escuchar un frenesí de comparaciones con Finlandia o con otros modelos educacionales, llámese Australia, Hong Kong o Corea, remitiéndose a un listado de esquemas educativos que carecen de sentido y quedan vacíos de contenido cultural si no se considera la historia de esos países. En el caso del seminario al que asistí, los principales invitados, pertenecientes a la Universidad de Helsinsky, el Dr. Pertti Kansanen, ex Decano de Educación y profesor emérito; el Dr. Juhani Hytönen, director del Centro de Investigación para la Infancia y la Educación Básica, y el Dr. Orlando Mella, profesor de la Universidad de Uppsala (Estocolmo), tuvieron el cuidado de insistir en que el "modelo escandinavo" tiene sus características fundadas en la historia cultural de esos países. La invitación fue a observar su camino educacional. Para un estudio detallado de los últimos 40 años de reformas de la educación en Finlandia, pinchar AQUI (está en inglés).

¿Qué escuché estos días? Lo primero, una contextualización histórica. Es simplista atribuir los resultados que obtienen los jóvenes finlandeses en estas mediciones internacionales sólo al funcionamiento de su sistema educativo, como el mismo informe PISA lo reconoce. Finlandia es un país pequeño, donde funciona el Estado de bienestar, con una sociedad democrática muy pareja e igualitaria, donde existen equiparados principios de género en la lengua, con una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología, de cultura luterana, disciplinada y de gran tradición educativa desde la fundación de su primera universidad en 1640, la academia de Turku. Algunos ejemplos que puedan ilustrar lo que digo. Para la religión luterana, es importante la lectura personal de la Biblia. De hecho el propio Lutero, en un acto fundamental, la tradujo al alemán, estimulando a los propios creyentes a acceder a los textos bíblicos.

Desde el siglo XVI, predicando la lealtad a la monarquía sueca, se impuso el luteranismo en Finlandia, inculcando al pueblo un fuerte sentimiento de moral cristiana. Lo más significativo, para efectos posteriores en la escuela, fue que durante 400 años pastores luteranos enseñaron a leer a los finlandeses, dado que existía la prohibición de casarse si las personas no sabían leer. Durante el dominio sueco, Finlandia era sólo un grupo de provincias sin identidad nacional. Pero desde su anexión a Rusia en 1809 se convirtió en un ducado autónomo del zar ruso, constituyendo así su unidad nacional y territorial. Durante este período floreció el movimiento nacionalista finlandés que promovió la lengua finesa, inspirando su accionar en la literatura y los periódicos (Finlandia es uno de los países donde hoy en día, se lee más diarios), fomentando con ello, la identidad cultural de la gente, a pesar de la dominación extranjera. No es casualidad que las mujeres finlandesas fueran las primeras de Europa en alcanzar el derecho a sufragio en las elecciones parlamentarias de 1906. Un último ejemplo.

En 1921, cuando Finlandia era ya un país independiente, se implementó por primera vez una ley de enseñanza obligatoria para todos los niños y niñas mayores de 7 años. ¿Por qué a los 7 años? A las escuelas había que ir a pié o esquiando, las familias tenían miedo a los lobos, sin embargo, un niño de 7 años, por su desarrollo físico, ya puede huir de los lobos y correr para salvar la vida. Esa norma se ha mantenido vigente hasta hoy, por propia voluntad de los padres, existiendo satisfación con la calidad de las guarderías infantiles, mostrando que no hay apuro con el proceso de escolarización. Por lo tanto, las competencias lectoras de un país tienen que ver con la historia y creencias de sus ciudadanos para la valoración de la lectura en su propia vida social, cultural o política. Por otra parte, las decisiones de enseñanza se inscriben en las cientos de experiencias históricas que van desarrollando los pueblos. He sintetizado ocho puntos claves del sistema educativo finlandés, que escuché de estos invitados. Curiosamente para ellos, no ha sido la tecnología, ni los computadores, ni la firma Nokia, los factores diferenciadores de este "milagro educativo". Veamos:

1. La educación escolar y universitaria es gratuita, lo cual implica el resguardo de un derecho esencial de todos los ciudadanos y una valoración del Estado como protector social. Existe homogeneidad en la calidad de los centros escolares. No hay más de 10 escuelas privadas en todo el país, conectadas con las escuelas de los sistemas Waldorf, Montessori o religiosos. Los temas educacionales no son puestos en el debate político entre los partidos.

2. La educación no está centrada en rendir pruebas ni exámenes nacionales, se enseña para aprender a ser un miembro responsable de la sociedad, ético y humano, y para dar a sus estudiantes los conocimientos adecuados para enfrentar los cambios del futuro y para seguir aprendiendo toda la vida. Existe un sentido de altruismo y cooperación más que un sentido competitivo.

3. Existe descentralización y autonomía para definir el curriculo. Cada 5 años, este se discute y modifica por parte de los propios profesores de una localidad, sobre la base de orientaciones del Estado. Esto implica que todos los profesores definen sus necesidades y participan en la generación de sus planes y programas, a través de un proceso democrático en que se involucra alumnos y apoderados a nivel local municipal.

4. La educación es inclusiva para todos y todas. Los postulantes a un centro escolar son admitidos sin exclusión por sus dificultades, tampoco hay separación de sexos. La enseñanza está centrada en el niño. Los padres pueden analizar en conjunto con los profesores el plan de aprendizaje personal de sus hijos.

5. Existe una sólida, minuciosa y gratuita formación universitaria de los profesores, (para mí el factor esencial). La profesión docente está bien considerada y valorada socialmente. Un 26% de los egresados del sistema escolar aspiran a ser profesores. Para ingresar a las carreras de pedagogía se hace una rigurosa selección, sólo es admitido cerca del 10% de los postulantes. Lo más relevante en el examen de selección son las características personales y la vocación del postulante a pedagogía. Lo básico de la formación de un profesor es que tiene que aprender a realizar investigación, manejar teorías, adquirir competencias metodológicas y de metacognición, a producir conocimiento a través de resultados de estas indagaciones, transformándose en experto investigador. Al mismo tiempo tienen un 30% de su aprendizaje como práctica, en estudios de casos y resolución de problemas reales. Esto permite que los maestros no sean meros repetidores de conocimientos, sino personas con gran capacidad reflexiva. El constructivismo se practica en detalle. Se les exige un grado de Maestría según los acuerdos de Bologna, para lo cual tienen que hacer una tesis de investigación. Los profesores que quieren tienen acceso directo al Doctorado.

6. En el caso de los profesores de la escuela básica, hasta el nivel de 6° grado, están preparados para enseñar con solidez todas las asignaturas del plan de estudios. Durante más de 5 años, deben formarse en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia, ética, estética, religión y tecnología, en música y artes, en literatura infantil y drama, en educación física y manualidades, además de adquirir conocimientos de educación especial. Aprender métodos de enseñanza tiene menor importancia que la capacidad de un profesor para reflexionar y tomar decisiones en función de su práctica pedagógica. No existen evaluaciones formales de desempeño de los profesores, se confía en ellos. Los profesores tienen libertad pedagógica, dado que son expertos en sus áreas. Los sueldos están en el rango medio, fluctuantes alrededor de los 2500 dólares mensuales (con todas las consideraciones de contexto económico del país).

7. Un día escolar: en la básica entre 8 y 9 horas, los pre-escolares sólo 4 horas (700 horas anuales, 6 orientaciones de contenido diferentes), los mayores 6-7 horas diarias. El número de alumnos por clase: 26 en la básica, 36 en la media. No hay deserción escolar, no hay alumnos repitentes, todo el grupo etáreo pasa de curso y los profesores son 100% responsables de que sus alumnos aprendan. A las 15 horas los profesores terminan su labor, luego desarrollan tareas administrativas, corrigen trabajos y elaboran sus proyectos. Recuerden que según la época, en esas latitudes anochece a las 4 de la tarde.

8. Existe un gran sentido de responsabilidad social de la escuela por practicar la cooperación en distintos aspectos de la disciplina escolar. Destaco el esfuerzo especial hacia aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje o adaptación, quienes reciben atención especial dentro de la educación ordinaria, a cargo de equipos formados por alumnos, profesores, sus padres y otros expertos. Es importante destacar que esta responsabilidad se extiende hasta el sistema carcelario finlandés donde se imparte la educación básica a los reclusos.

Cada uno y cada una, no saque todavía sus propias conclusiones. Siga investigando. Jaime Valdés www.jaimevaldes.cl

http://www.atinachile.cl/node/17483

http://www.pisa.oecd.org/pages/0,2966,en_32252351_32235731_1_1_1_1_1,00.html

http://www.ince.mec.es/pub/pubintn.htm

http://www.helsinki.fi/university/

domingo, 3 de enero de 2010

ESTUPEFACTOS EN EL SEMINARIO: CLAVES DE UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes. Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.


Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García. La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas. El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.


Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García. Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual
.


¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):


* La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
* La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
* La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
* La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

* La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
* La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
* La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
* La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.


¿Dijo algo más el señor Michael Porter? Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.


Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard. Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.


Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.


Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.


¿Se atreverá la Caverna a refutarlo? Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio. Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan. No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

Cesar Hildebrandt.

RESPUESTA DE UNO QUE NO ASISTIÓ, PERO HOY LE LLEGÓ LA NOTA, Y NO SE PUEDE QUEDAR CALLADO, SOBRE TODO QUE LOS DEMÁS QUEDEN EN LA IGNORANCIA. COMO DE ILUSTRAR SE TRATA AHÍ VA LA RESPUESTA:

EN REALIDAD ESTA NOTICIA SE DIÓ HACE APROXIMADAMENTE UN MES EN QUE PORTER ESTUVO POR ACÁ Y DESPUÉS TUVO QUE RECONOCER QUE LE HABÍAN "ALCANZADO MAL LA INFORMACIÓN ", ESO SE EXPLICABA PORQUE PARA EMPEZAR, JUSTO UN DIA ANTES DE QUE HABLARÁ EN LA UNIVERSIDAD PACÍFICO, EL PERÚ EN COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL HABÍA SUBIDO 11 LUGARES EN UN RANKING DE 100 PAÍSES, DEL PUESTO 49 AL 38 SINO ME FALLA LA MEMORIA, EN 03 AÑOS, ASÍ QUE POR AHÍ COMENZÓ A CAERSE LO QUE DIJO EL GURÚ.

CLARO, SE DICE QUE CHILE ESTÁ EN EL PUESTO 17 Y BRASIL EN EL 12, PERO NO ESTAMOS DESCENDIENDO, SINO ASCENDIENDO. UNA MUESTRA DE ELLO, ES QUE LOS EMPRESARIOS PERUANOS AHORA YA INVIERTEN EN OTROS PAÍSES, COMO EN CHILE, ECUADOR, BRASIL, MÉXICO, ETC.

EN SEGUNDO LUGAR, PORTER NO CONOCÍA EL ORIGEN Y AUGE DE GAMARRA, QUE ES LA MUESTRA DEL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y QUE SON LAS EMPRESAS QUE MUEVEN EL COMERCIO EN EL PERÚ. PORTER TAMPOCO CONOCÍA QUE EXISTEN AGRICULTORES QUE COMERCIAN DIRECTAMENTE SUS PRODUCTOS EN LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS (WONG, METRO, ETC.).

BIEN CIERTO ES QUE EL PERÚ NO ES UN PAÍS DE ENSUEÑO, PERO TAMPOCO SE PUEDE SER TAN LIGERO DE NO ACEPTAR EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DE GENTE QUE CREE EN EL PAÍS, ESTO NO SIGNIFICA SER GOBIERNISTA, NI NADA POR EL ESTILO. POR EL CONTRARIO, AHORA LOS OPOSITORES DEL GOBIERNO SE DEDICAN A CRITICAR QUE A "PILAR NORES NO SE LE VE JUNTO A ALAN EN LOS ACTOS PÚBLICOS", COMO NOTICIAS DE MAYOR INTERÉS PARA EL PAÍS.

LO QUE ADEMÁS HIZO QUEDAR MUY MAL A PORTER FUE QUE REGRESANDO A HARVARD SE ENTERÓ DEL CAMBIÓ EN LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DEL PERÚ A CATEGORÍA " A ", IGUALANDO A BRASIL, CHILE Y MÉXICO QUE, CON NOSOTROS, AHORA SON LOS ÚNICOS PAÍSES EN AMÉRICA DE HABLA HISPANA QUE TIENEN ESA CATEGORÍA.

ES DECIR, ¿¿¿¿CÓMO PORTER NO PUDO AVERIGUAR ANTES DE VENIR AL PERÚ CÓMO IBA LA CLASIFICACIÓN DE NUESTRO PAÍS, CUANDO ÉL ASESORA Y CAPACITA A TODA LA GENTE QUE SE MUEVE EN EL CAMPO FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS. PLOP¡¡¡¡.

EL PROBLEMA ES QUE PORTER ES UN BUEN ESTRATEGA, PERO, DA LA IMPRESIÓN, QUE SE HA RODEADO DE UN EQUIPO DE ASESORES QUIENES NO SE HAN INVOLUCRADO DIRECTAMENTE EN LOS PROCESOS ECONÓMICOS DEL PERÚ. POR EJEMPLO, ÉL CREE QUE TODAS LAS EMPRESAS PAGAN IMPUESTOS COMO EN USA, PERO AQUÍ LA MAYORÍA DE LAS GRANDES EMPRESAS SON EVASORAS DE IMPUESTOS Y LAS EMPRESAS PEQUEÑAS SON INFORMALES, DE MANERA QUE LOS IMPUESTOS EN EL PERÚ SÓLO LOS PAGAN ALGUNOS PATRIOTAS (O TAL VEZ "PIÑITAS ") COMO NOSOTROS. JAJAJAJA.

LUEGO EN EL ARTÍCULO QUE SALIÓ HACE COMO UN MES, SE HABLABA DE LAS EXPORTACIONES QUE HABÍAN DISMINUIDO, Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE EUROS ES :¿¿¿ EN ESTA CRISIS MUNDIAL, ACASO NO HAN CAÍDO TODAS LAS EXPORTACIONES DEL MUNDO, EXCEPTO LAS CHINAS???.

LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE NINGUNO DE LOS ASISTENTES A ESE SEMINARIO ORGANIZADO POR LA PACÍFICO, SE LEVANTARA A PREGUNTARLE A PORTER:¿¿¿¿ SEÑOR, USTED NOS VIENE A DECIR QUE ESTAMOS MAL EN CASI EN TODO LO QUE SE HACE EN EL PERÚ; SIN EMBARGO, USTED ES UNA AUTORIDAD EN EL CAMPO FINANCIERO Y DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN USA, ENTONCES POR QUÉ NO HIZO UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS HECHOS POR LA FINANCIERA LEHMANN BROTHERS EN USA, CUANDO YA EN EL AÑO 2007 EXISTÍA CRISIS EN ESA FINANCIERA, QUE ERA EL CUARTO BANCO DE INVERSIÓN EN USA, Y CON ELLO HUBIERA ADVERTIDO OPORTUNAMENTE A LOS OTROS BANCOS , A LAS EMPRESAS QUE TRABAJABAN CON ESE BANCO, A LOS AHORRISTAS, ETC,Y DE ESA MANERA ESA FINANCIERA NO SE HUBIERA DECLARADO EN QUIEBRA EN SETIEMBRE DEL 2008, DESTROZANDO TODO EL SISTEMA BANCARIO EN USA, HACIENDO QUE BUSH INTERVINIERA COMPRANDO EN NOMBRE DEL ESTADO Y SUS CONTRIBUYENTES LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS QUE CONDUJERON A LA CAÍDA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE USA Y A LA CRISIS MUNDIAL QUE TODOS ESTAMOS PAGANDO??????

EN OTRAS PALABRAS, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.Y ESE GURÚ NOS VIENE A DECIR QUE LOS PERUANOS SOMOS ALGO ASÍ COMO LOS MISERABLES DE LA NOVELA DE VÍCTOR HUGO ¡¡¡¡¡¡¡ Y EN EL PERÚ, POR SUPUESTO HAY ACÓLITOS PARA TODOS LOS GUSTOS.JAJAJAJA.

SIN CONFIRMAR, PARECE QUE PORTER TAMBIÉN ASESORÓ A LA FINANCIERA LEHMANN BROTHERS , Y LE DIERON " MAL LA INFORMACIÓN ". JAJAJAJA.JUSTOS PAGAN POR PECADORES??? POR ESO SIEMPRE DIGO QUE HAY QUE PECAR POR EXCESO Y NUNCA POR DEFECTO¡¡¡¡¡¡¡

Juan Benites.

J.C.