sábado, 31 de julio de 2010

En Debate La Educación Superior para una América Latina Global

La educación tiene una dimensión inmaterial en el corto plazo y una gravitación fundamental como activo económico en el largo plazo. Incide en la salud, en el bienestar, en la cultura, en el producto bruto interno; es un activo que genera ideas y empleos. Las oportunidades existen, pero sacarán mayores ventajas de ellas quienes sepan aprovecharlas de mejor forma.

Sin embargo, el panorama regional no parece querer hacer las cosas tan simples. Consideremos de comienzo que América Latina es la región más desigual del planeta. Según el indicador de desigualdad de ingreso más generalizado, el Índice de Gini, cinco de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina; y de hecho los países más equitativos de la región tienden a ser más desiguales que los más desiguales de Europa.

Paralelamente, la región se está recuperando de la peor crisis económica mundial desde la década del treinta, luego de que ésta impactara de manera muy desigual en ella; mientras Uruguay creció mínimamente, México tuvo una caída de casi un 7 por ciento de su PBI.

19 de julio de 2010
Por Diego Bernardini Zambrini y Fernando Pedrosa
Profesor y director del Programa de Doctorado en Sociología, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.


http://www.oei.es/indbol162.php

domingo, 18 de julio de 2010

Primer Congreso de la Universidad Pública

1º Congreso de la Universidad Pública


Organiza: Universidad Autónoma de Entre Ríos

Con el propósito de repensar la Universidad, los debates actuales y sus implicancias en el Siglo del Conocimiento y su vinculación con la sociedad, lo cual conlleva una búsqueda de nuevas propuestas y políticas de y para los actores involucrados en las prácticas universitarias, la Universidad Autónoma de Entre Ríos realizará los días JUEVES 14, VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE OCTUBRE el 1º Congreso de la Universidad Pública “Pensar la Educación Superior en el marco del Bicentenario”.

Intercambiar y debatir sobre las reflexiones gestadas en torno al imaginario de Universidad que vienen construyendo estudiantes, docentes, investigadores, representantes de los órganos colegiados de gobierno, personal administrativo y de servicio, profesionales y funcionarios, será uno de los mayores desafíos de esta instancia de encuentro.

El Congreso constará de conferencias, paneles y foros, abiertos a la participación y asistencia del público. S
e llevará a cabo en Paraná (en sedes a definir), convocada por la Universidad desde sus Secretarías Académica; de Ciencia y Técnica; y de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; en conjunto con las cuatro Facultades que conforman la Universidad: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencias de la Gestión; Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencia y Tecnología.

Plazo para entrega de resúmenes de ponencias: LUNES 26 DE JULIO
Plazo para presentación de ponencias: LUNES 23 DE AGOSTO
Plazo para envío de pósters: LUNES 4 DE OCTUBRE (remitir a Rectorado de la Universidad, Avda. Ramírez 1143, CP 3100, Paraná, Entre Ríos)

Pueden participar docentes, investigadores, estudiantes y público en general. Para exponer previamente deberá acreditarse una inscripción (próximamente se habilitará en modalidad on-line).



martes, 6 de julio de 2010