miércoles, 31 de diciembre de 2008

FACULTADES DE EDUCACIÓN CERRARÁN SI NO ALCANZAN ESTÁNDARES DE CALIDAD

Las Escuelas y Facultades de Educación tienen dos años de plazo para adecuarse a los nuevos estándares de alta calidad que en ese rubro ha establecido el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SINEACE), o de lo contrario, serán sometidas al régimen de extinción. Así lo anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al presentar esta mañana en Palacio de Gobierno el rendimiento de cuentas del año escolar 2008.


Durante la presentación, Chang entregó al presidente Alan García Pérez los estándares para la creación y funcionamiento de las Escuelas y Facultades de Educación en el Perú que -según informó- constituyen los primeros resultados alcanzados por el SINEACE desde su creación en el 2008.


Sobre el particular, precisó que estas Escuelas y Facultades de Educación tendrán un año para acreditarse y demostrar que han alcanzado los estándares de alta calidad educativa. De no haber alcanzado tales estándares de calidad, se les dará otro año adicional para poder cumplirlos. “De lo contrario, tendrán que someterse al régimen de extinción”, reiteró Chang Escobedo.

ANDINA 31/12/2008

domingo, 28 de diciembre de 2008

AGENCIAS INTERNACIONALES DE ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

A continuación se listan algunas agencias e instituciones internacionales de acreditación universitaria y de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica encargadas de los procesos de acreditación de universidades.

Europa

European University Association - EUA -
European Network For Quality Assurance in Higher Education – ENQA –
Information Network of Education in Europe – EURYDICE -
International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Educacion – INQAAHE -
European Consortion for Accreditation – ECA –
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA –


Estados Unidos

The American Association For Higher Education – AAHE –
Council for Higher Education Accreditation – CHEA –
Accreditation Board for Engineering and Technology – ABET –
Association of Specialized Proffesional Accreditors – ASPA -
Association of Bible Colleges Accreditation Commission – ABCAC -


Latinoamérica

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior – RIACES –
Consejo Superior Universitario Centroamericano - CSUCA –
Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – SICEVES –
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior – COPAES –
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – CONEA –
Comisión Nacional de Acreditación – CNAP -
Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación – ADAAC –
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU –
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior – SINAES –
Junta Nacional de Acreditación – JAN –
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES -

sábado, 27 de diciembre de 2008

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO RECIBIÓ PREMIO INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA 2008

Por la calidad de sus programas educacionales, reconocido liderazgo y por incentivar el desarrollo de la educación en el país con reflejos positivos en el resto de América Latina, esta Casa de Estudios fue la única y la primera en Chile en ser distinguida con este galardón que entrega la Cámara Internacional de Investigación e Integración Social (CIPIS).

Como todo un orgullo y una gran responsabilidad para la institución calificó el Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly Jara, el Premio Integración de América Latina 2008 que por primera vez la Cámara Internacional de Investigación e Integración Social (CIPIS) le otorga a una casa de estudios chilena, la Universidad Andrés Bello, en una ceremonia realizada en Curitiba, Brasil, el viernes 5 de diciembre.

Este premio es actualmente uno de los más importantes reconocimientos de integración de los países latinoamericanos y que destaca a líderes, empresas e instituciones públicas y privadas que reflejan los ideales integracionistas de los héroes de América Latina promoviendo la integración, el progreso y la modernidad en las más diversas esferas de las actividades humanas en sus respectivos países.

Este premio es actualmente uno de los más importantes reconocimientos de integración de los países latinoamericanos y que destaca a líderes, empresas e instituciones públicas y privadas que reflejan los ideales integracionistas de los héroes de América Latina promoviendo la integración, el progreso y la modernidad en las más diversas esferas de las actividades humanas en sus respectivos países.

Espíritu de Integración

“Durante 29 años la CIPIS, inspirada en Simón Bolívar, ha desarrollado diversas actividades con la finalidad de promover la integración en los países latinoamericanos, y por ello nos sentimos particularmente honrados con la distinción que se le otorga a nuestra Universidad, una institución privada, joven aún, pero que crece inspirada en el nombre que lleva, en honor a ese otro insigne venezolano, Andrés Bello, que compartía la visión y espíritu integrador latinoamericano de Bolívar”, manifestó con emoción el Rector en la ceremonia de premiación. La Universidad Andrés Bello recibió el galardón en el marco de la realización del “XXXIII Panel Latinoamericano de Integración” en el que se abordó el tema “Educación, acción social y cultura: parámetros fundamentales para la integración en la región”, con representantes gubernamentales de educación de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. “Los temas que se analizaron en el panel, nos siguen mostrando que los países latinoamericanos comparten aspectos políticos, sociales y económicos, pero también sufren de las enormes asimetrías que caracterizan el grado de avance de dichos procesos”, dijo la máxima autoridad de la U. Andrés Bello.

Otras universidades que han recibido el Premio Integración América Latina son:

  • Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2002)
  • Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú (2003)
  • Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2003)
  • Universidad Santiago de Cali, Colombia (2003)
  • Universidad de Sucre, Colombia (2003)
  • Universidad Pontificie Bolivariana, Colombia (2003)
  • Universidad Nacional del Centro de Perú, Perú (2004)
  • Universidad Abierta y a Distancia, Panamá (2004)
  • Universidad Nacional, Venezuela (2004)
  • Universidad del Cuenca de la Plata, Argentina (2008, marzo)
Esta Casa de Estudios Superiores logró la certificación institucional en todas las áreas a las que se sometió a evaluación, llegando a ser la primera universidad privada en Chile en ser acreditada en investigación. La Universidad Andrés Bello fue reacreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el período 2008-2013.


Fuente: Dirección General de aseguramiento de la Calidad.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un saludo Navideño



En cualquier parte del mundo los niños son la razón de ser de cualquier navidad.

FELIZ AÑO 2009, que éste venga próspero y venturoso.

Por una educación de calidad.

viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre la Acreditación

Lo que justifica el diseño y desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación en el contexto universitario es la búsqueda y mejora de la calidad de todo el sistema.
La acreditación es la forma más antigua de evaluación de la calidad en las universidades estadounidenses y surge como mecanismopara afrontar la evaluación institucional y como consecuencia de la búsqueda del buen funcionamiento de la institución y la necesidad de informar a los usuarios.

Les invitamos a ver el siguiente power point de 69 láminas, que presenta en forma didáctica lo referido a la acreditación, de acuerdo al siguiente índice:

1. Tendencias internacionales de aseguramiento de la calidad educativa
2. Las cifras de la calidad
3. El modelo de la calidad (junio 2008,primera propuesta)
4. Algunos ejemplos de indicadores y estándares.



Uploaded on authorSTREAM by ossip

sábado, 5 de julio de 2008

Calidad de la educación

Recordar que la acción formativa no es un mero cumplimiento de un programa.

Formación Docente

Cuando hablamos de "formación docente", hablamos de práctica docente: proceso dinámico, flexible, abierto en la que adaptación al entorno, a las exigencias del mercado y de la población destinataria es el factor que contribuye a la eficacia y sus resultados.

A medida que interioricemos que el docente o educador es "maestro y aprendiz" su perfeccionamiento y actualización será permanente, acomodada a los tiempos y siempre en armonía con la realidad que se vive.

ya Rogers Carl decía "muchas empresas prestarán más atención a las rupturas de comunicación interpersonal que a las desconexiones de los circuitos de sus computadoras. Reconocerán que solo en la medida en que promuevan el crecimiento de los individuos de su plantilla, promoverán el desarrollo de la organización."

La formación permanente de los recursos humanos, en concreto de los docentes fr formación profesional, es tarea que se viene realizando en las instituciones educativas ya sea con sus propios medios y/o a través de instituciones de nivel universitario.

La OIT, en su Recomendación 150 sobre la "orientación profesional y la formación profesional" en el desarrollo de los recursos humanos señala: "las disposiciones relativas a la formación de personal deberían abarcar a todas las personas que se encargan a tiempo completo o parcial de planear, organizar, administrar, desarrollar, supervisar o impartir la orientación y la formación profesional" (art.61)

Todo ello nos obliga a acercarnos a los niveles óptimos de calidad y ajuste a la necesidad real de la formación , además de:
  • Acercamiento de la formación al mercado de trabajo "calidad de la acción formativa"
  • Flexibilización de la organización, aplicación de métodos y medios y fomento de la interactividad.
  • Sistematización de los procesos y racionalizacioón de los contenidos.
  • Sensibilización hacia el valor de la comunicación y la cooperación.
----------
Herraiz, M.L.(2001)

EN EL DIA DEL MAESTRO

El docente o educador es "maestro y aprendiz".

lunes, 31 de marzo de 2008

ANUNCIAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DOCENTE


Suspenden creación de nuevas facultades para garantizar calidad en formación de docentes.
No habrá exámenes de admisión a dicha especialidad.
En tres meses establecerán los indicadores para su funcionamiento

El Gobierno suspendió la creación de nuevas facultades de educación en el país, los exámenes de admisión a esa carrera y los programas de educación a distancia para docentes, hasta que se acrediten los estándares de calidad de su enseñanza.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Alan García Pérez, quien aseguró que se trata de un paso “decisivo y fundamental” para evitar la proliferación de instituciones que dicen formar profesores, pero que en realidad no lo hacen de manera adecuada.

“Se suspende la creación de facultades de educación y sus filiales en diferentes lugares, tanto en las nuevas universidades como en las antiguas; por tanto, se suspende también el ingreso a esas facultades”, enfatizó el Dignatario en Palacio de Gobierno

Acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, el Presidente firmó un decreto legislativo que autoriza al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) establecer los criterios y estándares de acreditación de facultades y escuelas de educación.
Esta entidad deberá establecer cuáles son las facultades que pueden existir y tienen condiciones de formación suficientes para que nuestro sistema educativo aumente su calidad y –con ello– mejore las capacidades creativas y educacionales en el país.

La norma fija que para la creación de facultades o escuelas de educación, filiales, programas y otros, y las que se encuentren en proceso de institucionalización o reorganización bajo la supervisión de la Asamblea Nacional de Rectores, se requerirá de la acreditación previa del Coneau.

Educación a distancia

Asimismo, con el propósito de modernizar la educación, el Jefe del Estado anunció la suspensión del ingreso a los programas de educación a distancia y otros programas no regulares para obtención del título y grados en la carrera docente.

En ese sentido, para que las universidades públicas y privadas puedan ofrecer educación a distancia relacionada con la formación inicial profesional docente, así como cualquier otro programa no regular que conduzca a la obtención del título profesional o grado académico, deberán ser acreditadas por el Coneau.

José Antonio Chang, Ministro de Educación

"La educación debería ser la profesión más importante en el país, pues es la que forma las bases de los futuros profesionales.”

No más facilismo al otorgar títulos

Tras afirmar que ésta es una medida largamente reclamada por muchos sectores del país, el presidente Alan García explicó que el objetivo del Gobierno es poner disciplina en el otorgamiento de títulos, algo que se hacía con gran “facilismo” y creaba un enorme desorden, debido a los llamados “programas a distancia”.

“Con el ministro, hemos estudiado un buen número de casos en los que esta formación es absolutamente deficiente. Incluso, el resultado del último examen permite comprobar que quienes están peor situados en capacidades son quienes provienen de estos sistemas de educación a distancia”, subrayó.

Reflexiones

- García Pérez dijo que estos temas son fundamentales para poner orden y seriedad en el sistema educativo, del cual dependen las capacidades individuales y grupales de nuestro país.

- Explicó que estas medidas se dictan al amparo de la delegación de facultades para legislar sobre diversas materias por un plazo de 180 días calendarios.

- “Al final, todas estas medidas darán por resultado que nuestro sistema educativo alcance mejores resultados, para beneficio a los jóvenes y a sus familias.”

- S/. 10 millones es el monto de la transferencia que se autorizó para que el Sistema Nacional de Evaluación de Acreditación de la Calidad Educativa cumpla con las tareas encargadas.

Oficina de Prensa y Comunicaciones (31/3/2008)

sábado, 29 de marzo de 2008

PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Revisando Información he encontrado el Blog de Susana Frisancho, que por su contenido creo que es oportuno compartir con ustedes, con miras a enmendar errores y conjugar esfuerzos para tomar acciones en favor de una profesión muy importante, base de nuestra sociedad para el cambio de mentalidad de todos los peruanos, cuál es SER MAESTRO EN EL PERÚ.
Corresponde a las Universidades del país con Facultades de Educación, coordinar, revisar, replantear de manera más participativa y comprometida el impacto y la eficacia de las acciones que emprendamos, todo ello dependerá del convencimiento que tengamos sobre su incidencia en el cambio y mejoramiento de la educación y por ende, de la labor pedagógica que realiza el maestro en el aula con los estudiantes.

Todos queremos lo mejor para el maestro peruano, ellos más; los errores, las fallas no solo está en ellos, mucho más, en los que formamos a los maestros. "Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin no (se debe) menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo. Memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar..." (Comisión de J. Delors)

------------------------------------

Me he metido a revisar las pruebas de la última evaluación docente hecha por ESAN. Están colgadas en el portal del Ministerio de Educación, por si alguien quiere verlas. Aquí les dejo el enlace:

Pruebas evaluación docente

La verdad, me he quedado espantada de lo mal hechas que están. ¿Con estos instrumentos mamarrachientos se ha evaluado a los profesores? La primera impresión que me han dado las preguntas es que son ambigüas, que no están del todo bien redactadas y que varias de ellas tienen más de una alternativa correcta. Una amiga que revisó las pruebas antes del examen porque fue encargada de arreglarlas un poco y maquillar los errores (así, a las apuradas) me dijo que incluso ella habia detectado preguntas de opinión!! es decir, preguntas que pedían "marcar la alternativa correcta" pero que estaban fraseadas con un "¿cuál es su opinión...? o ¿qué te parece...?. Y muchas de las preguntas me parecen a mi, realmente, irrelevantes.

Les pongo un ejemplo:

El área de Educación para el trabajo tiene como característica la generación de pequeñas empresas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del país, lo cual permite.....

a. el respeto y la valoración del otro
b. insertarse efectivamente a un trabajo
c. mejorar los salarios de los trabajadores
d. contribuir al desarrollo cultural y social
e. mejorar los tributos en el país


¿Alguien me explica cuál es aquí la respuesta correcta? (para mi varias de las alternativas podrían responder a la pregunta)

Y otro:

Plantea que el educando construye su conocimiento a partir de realidades y experiencias conocidas. Este enunciado corresponde al:

a. modelo constructivista
b. modelo interaccionista
c. modelo cognitivista
d. modelo conductista
e. modelo ambientalista


¿Cuál es la correcta? En estricto, la a, la b y la c son posibles.

Y no pongo las preguntas de comprensión lectora solo porque son muy largas. Pero entren a las pruebas y léanlas, para que se asusten. Las alternativas están tiradas de los pelos y muchas de ellas son tan o más ambiguas que las que presento en estos ejemplos. Realmente terrible.

Es injusto haber evaluado a los docentes con este tipo de instrumentos. Asi de mal se hacen las cosas cuando se improvisan. La verdad es que los niveles de competencia en este país para elaborar pruebas son bajísimos!! Construir una prueba es difícil, no se trata solamente de inventarse preguntas. Tiene que hacerlo un experto, no cualquiera. Hay procedimientos rigurosos que deben seguirse si se quiere evitar que las preguntas sean ridículas como muchas de las que veo en estos instrumentos y que finalmente carezcan de validez y no midan nada.

Actualización
Me cuentan confidencialmente que además de la evaluación regular a los docentes les tomaron también la prueba de Baron de inteligencia emocional. Al parecer de los 150 aprobados solo 1/3 ha pasado la prueba "psicológica"... si alguien sabe algo más sobre esto, que nos informe. ¿Cómo así se ha escogido una prueba de inteligencia emocional, un constructo tan discutido y que tiene poca (o al menos, controversial) aceptación científica? ¿Cómo habrán hecho para determinar que esta prueba se "aprueba" o no? Y encima... ¿A quién se le ocurre medir algo psicológico con una sola prueba? La verdad es que esto es alucinante.

www.blog.pucp.edu.pe/item


domingo, 2 de marzo de 2008

La educación una historia sin fin



¿Te atreverias a dar ese gran paso... ?

Doce reglas de oro para usar la tecnología en la educación y la capacitación, las cuales se aplican sin importar qué tecnologías se empleen.
  1. Aspectos de una buena enseñanza. Una buena enseñanza puede sacar adelante una mala elección en el uso de la tecnología, pero una tecnología nunca salvará una mala enseñanza; por lo regular ésta empeora.
  2. Cada medio tiene su propia estética. La producción de "calidad" cuenta con un programa de aprendizaje.
  3. Las tecnologías educativas son flexibles. La ausencia o indisponibilidad de una tecnología particular no impide necesariamente que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
  4. No hay una supertecnología. Todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse.
  5. Hacer disponibles para maestros y estudiantes los cuatro medios. Es decir, los textos impresos, audio, televisión, y computadoras, disponibles para los propósitos de enseñanza, afin de proporcionar a los estudiantes diferentes estilos de aprendizaje.
  6. Balance de la variedad con la economía. Emplear pocas tecnologías en un contexto dado, pero que cubran todos los medios principales.
  7. La interacción es fundamental. Con los materiales de estudio, con los maestros y con otros estudiantes, son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
  8. El número de estudiantes es determinante. Es determinante al seleccionar una tecnología.
  9. Las tecnologías nuevas no son necesariamente mejores que las viejas. El juicio sobre nuevas tecnologías deberá basarse en criterios operacionales y educativos, y no en su antiguedad.
  10. Los maestros necesitan capacitación para emplear con eficiencia las tecnologías.
  11. El trabajo en equipo es esencial.
  12. La tecnología no es la cuestión. La cuestión es ¿Cómo y qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Y dónde?. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para enseñar en cualquier forma que se elija.
¿Son neutrales todas las tecnologías? o ¿existen diferencias significativas operacionales y educativas entre ellas?

martes, 19 de febrero de 2008

¡Exclusión social del Maestro...

Entrevista de Cecilia Valenzuela al educador Dante Carvallo.



Anímate a participar... , ¿tú qué opinas?

El tan mencionado Tercio Superior

No podemos decir que exista un divorcio entre la realidad y la universidad. Más parece una indiferencia sublimal que se agranda cada día más.
Los académicos, victimas de su propia especialización y con escasa experiencia empírica, están insuficientemente preparados para afrontar problemas que esencialmente son de naturaleza sistémica y holística.

Tú que opinas? ¿Que reflexiones puedes compartir sobre esta temática, crees tu que cada institución está preocupada por atender sus propios problemas, tal como si fuera un sistema cerrado.

Anímate a participar. La entrevista de Rosa María Palacios al educador D. Carvallo, que vas a ver de repente puede ayudarnos a esclarecer algunos puntos que forman parte del debate de la Educación en el Perú.

viernes, 1 de febrero de 2008

La Imaginación al Servico de la Educación



Metodología didáctica diseñada para construir un ambiente interno y externo que estimule la vivencia de la Creatividad.

  1. YO CREO QUE
  2. OTROS CREEN QUE
  3. HAGO
  4. OTROS HAN HECHO
  5. ¿QUÉ PASO AQUÍ?
  6. ¿QUÉ ES ESTO?
Es decir el mundo es de quién lo imagina. Ir hacia una sociedad consciente de que "Avanzar no es solo la mejor opción, es la única."
Ahora el ambiente de aprendizaje es dinámico. Los libros de textos se utilizan para complementar la enseñanza y el aprendizaje electrónico. Los contenidos son interactivos y multimediales. Se utilizan las video conferencias y la colaboración virtual. La enseñanza y el aprendizaje es global. Se utiliza el ambiente electrónico en forma intensiva para presentar exámenes y actividades de evaluación.

No te pierdas de ver este video y sacar tus propias conclusiones.

martes, 8 de enero de 2008

Políticas Educativas

El Video nos problematiza respecto al reto de la educación y al rol del maestro en esta sociedad del conocimiento.
Preguntas como:
  • ¿Debemos formar profesionales solamente para el trabajo o para generar trabajo?
  • De repente solamente estamos formando profesionales para generar servicio y no para generar riqueza.
El EMPRENDIMIENTO es otro de los retos que ha incorporado la Unesco dentro de los pilares de la educacción del Futuro.
Desde nuestro quehacer educativo que hacemos de nuestros estudiantes. Hoy en el mundo globalizado se requieren 5 ingredientes en el factor productivo:

  1. Trabajo (competencias del trabajo)
  2. Capital (no solo dinero, sino infraestructura)
  3. Tecnología (ciencia al servicio de la tecnología)
  4. Naturaleza (de donde vamos a extraer la riqueza)
  5. Gestión Administrativa. (como eje transversar que todos debemos manejar)
El ponente nos invita a reflexionar:
  • ¿El profesor genera valor agregado?
  • ¿ Nosotros generamos riqueza?
  • ¿Los profesionales que formamos estan generando empleo o buscando empleo?
  • ¿Emplearse o generar su propia empresa?

miércoles, 2 de enero de 2008

LA CAPACITACIÓN DOCENTE

Paul Watzlawick, filósofo y psicoterapeuta familiar norteamericano, contaba en su libro «¿Es real la realidad?»[1] un emblemático caso de conflicto cultural ocurrido en Inglaterra al finalizar la segunda guerra mundial. Un importante destacamento de soldados norteamericanos, en camino de retorno a casa, tuvo que estacionarse varias semanas en Londres en espera de su portaviones. Tiempo suficientemente largo como para posibilitar el surgimiento de numerosas relaciones amorosas entre la tropa en tránsito y jóvenes inglesas fascinadas con la presencia de los militares victoriosos.
Lo que registra la historia, dice Watzlawick, es que la mayoría de estos vínculos terminaron en amargas frustraciones debido a insólitas discrepancias sobre el lugar y la función del beso en el proceso de la relación. Mientras para los norteamericanos besarse era natural desde los primeros tramos y no implicaba mayor compromiso, para las muchachas londinenses el beso era preludio de un encuentro sexual y debía aparecer recién en una fase más avanzada. Luego, a los tempranos intentos de los soldados por lograr un beso, se sucedían dos tipos de respuesta igualmente desconcertantes: las chicas los abofeteaban sin contemplaciones… o empezaban a desvestirse.
Moraleja: un beso es un beso en cualquier lugar del mundo, pero no significa siempre lo mismo.
Algo parecido, aunque menos romántico, puede empezar a ocurrir con el concepto de capacitación docente, anunciado oficialmente como el siguiente paso lógico a la evaluación censal aplicada a los maestros el pasado ocho de enero y mencionado muchas veces en los medios de prensa como la gran solución a las graves deficiencias en los aprendizajes que exhibe penosamente la educación nacional. Las lecciones aprendidas de la experiencia internacional –a costos muy altos para cada país por lo general- indican que los maestros necesitan oportunidades para mejorar sobre todo su desempeño en el aula.
La masificación de la educación básica producida en la segunda mitad del siglo XX transformó el salón de clases de manera tan drástica que los viejos esquemas de la docencia, centrados en la transmisión reposada, dosificada y sistemática de conocimientos a grupos reducidos y culturalmente homogéneos, provenientes de una misma clase social, se hicieron añicos. De entonces para acá, sin embargo, pese a su reiterado y evidente fracaso, las formas de enseñar no se han renovado en lo esencial y la docencia se ejerce haciendo olímpica abstracción de la diversidad cultural, de la condición social, de las diferencias individuales de aptitud, saberes e intereses, así como de temperamento y sensibilidad.
Enseñar con éxito supone conseguir que el grupo aprenda. Pero hacer esto en un aula heterogénea, más aún si lo que hay que aprender hoy es más complejo que ayer, exige ciertas habilidades de desempeño, es decir, de interacción, observación, retroalimentación, decodificación de códigos y lenguajes diversos, de diálogo y concertación, motivación y desafío, que no las necesitaban antes quienes ejercían la docencia como una simple exposición oral de sus conocimientos.No obstante, a propósito del beso, el sentido común de buena parte de docentes, de padres de familia y de un sector no desdeñable de la comunidad universitaria, tenazmente discursiva y frontal en sus estilos de enseñanza, camina en sentido contrario.
Es decir, siguen asociando capacitación docente principalmente al dominio especializado de los contenidos de una disciplina científica. De manera secundaria y complementaria, con el manejo instrumental de ciertas técnicas y métodos que aseguren una transmisión más eficaz de la información. El desempeño en el aula no les preocupa porque siguen partiendo de una premisa que en la pasada década del 50 era una tremenda obviedad: los alumnos, no importa lo distintos que sean entre sí, son sólo sujetos pasivos cuyo rol es escuchar, preguntar y anotar en silencio las enseñanzas de su maestro.
Así, cuando alguien diga «capacitación docente» unos pensarán «claro, oportunidades para mejorar capacidades de desempeño pedagógico en grupos heterogéneos» y otros dirán «claro, oportunidades para mejorar el dominio de los contenidos disciplinares del currículo». Pero no es el único conflicto de sentido que presenciaremos en estos días. La experiencia internacional también indica que la efectividad de una capacitación aumenta cuando se dirige no a maestros individuales sino al equipo de docentes que forman parte de un mismo centro educativo, lo que da la ventaja de aprender de manera colaborativa y de partir del análisis de las fortalezas y debilidades de la propia práctica al interior de la institución.
Para el viejo sentido común, sin embargo, toda experiencia formativa está dirigida a individuos, no a grupos, y cada cual debe responder por sí mismo. Igual que en el colegio.Además, en el marco de la UNESCO, países de los cinco continentes han firmado numerosas declaraciones públicas en las que destacan coincidentemente la necesidad de preparar a los docentes para enseñar a pensar, a producir ideas creativas, a resolver problemas y lograr objetivos en circunstancias diversas, de manera cooperativa y responsable. El viejo sentido común señala, sin embargo, tercamente, que el docente debe preparase para transmitir conocimientos, asumiendo que el recuerdo fidedigno de los mismos es la mejor señal de que aprendieron.
Muchos estudios coinciden, así mismo, en que el logro de aprendizajes es mayor cuando se conjugan un conjunto de factores que comprometen a toda la institución escolar, incluyendo la gestión del director, y no sólo cuando el profesor es bueno o el alumno estudioso. Mal que nos pese, en el sentido común de la mayoría prevalece la vieja idea de que el éxito académico depende del esfuerzo individual, que el fracaso es responsabilidad del alumno o de sus padres y de que la escuela como institución no tiene, en absoluto, ninguna vela en ese entierro.
Si las políticas educativas se diseñaran siempre basándose en la experiencia y en las evidencias aportadas por la investigación, la capacitación de maestros debería significar mejorar su desempeño pedagógico en contextos diversos, lo que no excluye mejorar su dominio del currículo, tener a los equipos de las escuelas como sujetos participantes, partir del análisis de la propia práctica docente y formar las habilidades que se necesitan para enseñar a pensar con cabeza propia. Pero el viejo sentido común dirá, por el contrario, que capacitar maestros es aumentar sus conocimientos disciplinarios, que debe dirigirse a individuos, partir del análisis de las proposiciones de la ciencia y preparar al profesor, en todo caso, para que sus alumnos retengan mejor la información que les entregan en clase.
Muchas posturas se basan en creencias asumidas como obvias y que, por tanto, nadie siente necesario discutirlas. Como diría Maturana, son las premisas del conocer. Y estas creencias, como la psicología social lo demuestra, pueden estar basadas a su vez en prejuicios, en preferencias, en información errónea, en experiencias precedentes no suficientemente discernidas, en suposiciones no demostradas, en temores, en un conocimiento parcial de las cosas.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la manera de criar del padre y de la madre, que responden a tradiciones familiares distintas y que son portadoras, cada una, de creencias, costumbres y manías incuestionables, a lo mejor contrapuestas y no pocas veces irreconciliables. Es lo que ocurre con el significado del beso, con el sentido de la maternidad, de la infancia o de «portarse bien»… la lista es interminable.
En educación existe también, faltaba más, un conjunto de creencias que se han vuelto sentido común y que sostienen o explican formas de actuar, de enseñar, de organizar y gestionar una escuela, que las políticas educativas o los mandatos de la propia Ley de educación no logran cambiar. Porque parten de premisas distintas, que entran silenciosamente en conflicto con el sentido común de los maestros, los directores, los padres o los propios funcionarios encargados de ponerlas en práctica. Premisas que nadie evidencia ni discute nunca, dando por sentado –ingenua o convenientemente- que hablamos de las mismas cosas.
La capacitación docente, como el beso, quién lo duda, está en la lista de las experiencias consideradas indispensables en la vida. Pero no basta la decisión de realizarla y el saber organizarla con pulcritud administrativa, dando por obvio que todos estamos entendiendo lo mismo cuando decimos «capacitación» o de que cualquier capacitación es mejor que ninguna. Urge acordar significados, ya que ignorar los conflictos de sentido puede ser fatal. Sólo que el riesgo en este caso no reside, como en la historia de Watzlawick, en la posibilidad de un bofetón o de que alguien se empiece a desnudar repentinamente -si acaso eso es un riesgo- sino en tirar por el caño dinero público, legítimos anhelos docentes de superación profesional y, de paso, enormes expectativas ciudadanas.