martes, 30 de marzo de 2010

II CENSO UNIVERSITARIO 2010, DESPUÉS DE 14 AÑOS





El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), DR. Iván Rodríguez Chávez, firmó un convenio de cooperación con EC. Renán Quispe Llanos, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de llevar a cabo el II CENSO UNIVERSITARIO 2010.

La información que se obtendrá permitirá actualizar la base de datos de la ANR y del INEI; conocer el número de estudiantes, docentes, personal administrativo, autoridades con que cuenta cada casa superior de estudios; así como, las características de la infraestructura de las universidades de nuestro país con el propósito de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo universitario.

La multiplicación de las universidades en toda América Latina y especialmente en el Perú, obliga a manterner siempre al día la base de datos dela población universitaria; a la fecha, son pocas las cifras con las que se cuenta para conocer en profundidad la realidad del sistema universitario peruano, la última vez que se realizó una medición de este tipo fue en el año 1996, es decir hace 14 años y hoy nuestra situación ha cambiado mucho.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL II CENSO:
Conocer la situación social, demográfica, económica y académica de todos aquellos que forman parte de las comunidades universitarias públicas o privadas de nuestro país.

El proceso tendrá lugar durante el primer semestre académico 2010, según calendario que cada Facultad establezca para los:

* Estudiantes de pregrado
* Estudiantes de posgrado
* Docentes
* Personal no docente

Dado el caracter nacional y la obligatoriedad legal de la participación en el Censo, les recomendamos no dejar de participar, el INEI está facultado para imponer multas a aquellos que no participen. Pero al margen de ello, es nuestro deber si queremos camiar el rumbo de la historia del sistema universitario, mejorar sus presupuestos, infraestructura, recursos humanos, equipos y materiales.

ES TU DERECHO ESTAR INFORMADO, HAS USO DE ÉL.

domingo, 28 de marzo de 2010

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad.

Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a
fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación
formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y
ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por
consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia
educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales
que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la
actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones
meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más
arraigadas.

Con la intención de encontrar soluciones para estos desafíos y de poner en marcha un
proceso de profunda reforma de la educación superior, la UNESCO ha convocado una
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción.

La UNESCO publicó en 1995 su documento de orientación sobre Cambio y desarrollo en la educación superior. Celebrándose cinco consultas regionales (La Habana, noviembre de 1996; Dakar, abril de 1997; Tokio, julio de 1997; Palermo, septiembre de 1997 y Beirut, marzo de 1998). En la presente Declaración se toman debidamente en cuenta, sin perder de vista el carácter propio de cada documento, las Declaraciones y Planes de Acción aprobados por esas reuniones, que se adjuntan a la misma, así como todo el proceso de reflexión generado por la preparación de la Conferencia Mundial.

Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones
Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y
valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, a saber:

a) formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de
atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles
cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la
capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad;

b) constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el
aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de
entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz;

c) promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y,
como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las
competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y
económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y
tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las
humanidades y las artes creativas;

d) contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir
las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de
pluralismo y diversidad cultural;

e) contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas;

f) contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.


domingo, 7 de marzo de 2010

EN EL ANIVERSARIO 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 2010 es un año especial pues se cumple el centenario de esta emblemática e histórica fecha, impulsada por la acción y la lucha de las mujeres socialistas europeas para el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras y ciudadanas.

El origen del Día de la Mujer se remonta al año 1909 las obreras de la fábrica de blusas Triangle, en New York, emprendieron una fuerte lucha por hacer frente a las condiciones de extrema explotación a las que eran sometidas, las que consistían en: jornadas de 15 horas al día, en medio del hacinamiento, sin las condiciones de seguridad y de higiene mínimas y sin derecho a sindicalizarse. Súmese a esto que sus jornadas debían realizarse encerradas con candado y bajo la supervisión constante de los capataces y que cada error o demora implicaba una multa inmediata a las trabajadoras.

Ante estas condiciones a las que eran sometidas, las obreras respondieron con una gran movilización que sería conocida bajo el nombre de la Sublevación de las 20.000 Costureras. En medio de la gran protesta, las mujeres no sólo desenmascararon la explotación a las que las sometía los que ostentaban el poder económico, sino que además instauraron la demanda: “A igual trabajo igual salario”. Demostrando con ello que bajo el capitalismo, la mujer trabajadora sufre una doble opresión, tanto por su condición de clase como por su condición de género.

El 25 de marzo de 1911 se produce un incendio en la fábrica Triangle con las trabajadoras dentro de las instalaciones. El edificio se convirtió en una trampa mortal: las salas y los accesos a las escaleras estaban con candado y quienes lograron acceder a las escaleras se percataron que tales estructuras no existían o que no llegaban hasta el suelo. Por si fuera poco las escaleras de bomberos no eran lo suficientemente largas (sólo alcanzaban hasta el sexto piso). El resultado final fue cientos de obreras heridas y 147 muertas. Hecho que causó una gran indignación en las mujeres trabajadoras, que en un mitin entierro en el Teatro Metropolitano, transformaron su llanto en un inmenso estruendo, en medio de las fuerzas policiales que rodeaban el lugar.

A un siglo de la sublevación de las 20.000 costureras: Queda en evidencia, entonces, que el 8 de marzo no reivindica a la mujer en abstracto, sino que, por el contrario es una conmemoración de clase, que recuerda y rinde homenaje a las obreras revolucionarias. Esta conmemoración es muy significativa. Pues, termina por desmentir las falsas teorías, que sostienen que la mujer es inferior respecto al hombre o que posee una naturaleza deficitaria. Tanto la mujer como el hombre pueden desempeñar cualquier labor, incluyendo la dirección de los procesos.

Es por esto, que poco importa si se tiene o no a una mujer en el gobierno o en los ministerios. La situación no cambiará en absoluto si estos personajes, aunque sean mujeres, se ponen al servicio de los planes de los que más tienen y que hoy más que nunca, descargan el peso de las crisis financiera en las espaldas de los trabajadores. A un siglo de la gran movilización de las costureras, en pleno siglo XXI hay lugares donde se sigue el explotando al y la trabajadora. Frente a esto nuestra labor no puede ser otra que seguir luchando. Ese será nuestro mejor homenaje a las mujeres del mundo.

Por ello, la forma de celebrar esta fecha no obedece a recursos propagandísticos electorales ni ambiciones de incrementos en la burbuja financiera, y es que no festejamos dándonos abrazos, ni aplaudiendo que más mujeres asuman cargos de alto rango político en el gobierno; celebramos en lucha y combatiendo todos los días por articular un movimiento liberador porque entendemos que la equidad de género (punto de quiebre de las feministas ortodoxas) obedecerán a todo un proceso de revolución, el cual logre articular a la mujer como uno de sus principales agentes de cambio.

La mujer se ha desenvuelto con ahínco en el campo de la ciencia, la producción de la música, la literatura, en la guerra, en el cuidado de los hijos, en la administración de la casa, en la dirección de un cargo público o privado. Pero tampoco podemos caer sólo en la agitación gaseosa de levantar la participación de las mujeres; debemos también incentivar y concretizar su estudio en la situación actual de la problemática femenina, eje que aportará en la articulación de una evaluación tesonera del proceso de su lucha.

La inserción de la mujer en los diferentes campos de la vida social contemporánea a escala planetaria ya no sorprende, prácticamente, a nadie, aunque - producto de esa visión etnocéntrica inculcada durante siglos por la llamada civilización occidental- todavía se vea relegada y discriminada en muchos de los países asiáticos y africanos, sin excluir algunos pertenecientes a nuestra América. Sin embargo, los avances en este sentido no han sido producto del azar ni menos de la indulgencia o comprensión de los hombres, sino el resultado de una larga lucha emprendida por las mujeres; unas, en el ámbito laboral; otras, en lo político y en lo social. Todas enlazadas en la lucha común contra lo que podríamos denominar machismo de Estado, respaldado por las jerarquizaciones establecidas, la supremacía económica, el miedo religioso, el autoritarismo, el sexismo, el racismo y la simple negación de la libertad que han padecido -de una u otra forma- las mujeres a través del tiempo.

Emitimos nuestro saludo a todas las mujeres por su participación activa, de forjadora esperanza, de inquebrantable lucha, a todas ellas, a las que entregaron su vida en la construcción de un mundo nuevo y justo, a las trabajadoras, docentes, estudiantes, a nuestras madres, a todas un feliz aniversario.

sábado, 6 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO



En la llamada década de la educación inclusiva (2003-2012), el sistema educativo se caracteriza más por la "exclusión". Vernor Muñoz Villalobos, relator de la ONU para temas de educación, dice que 08 de cada 10 niños no entienden lo que leen, el Perú -según los resultados de las pruebas internacionales- es uno de los países con el nivel educativo más bajo de Latinoamérica y el 20% de los chicos con discapacidad no está escolarizado en secundaria.

Ante la pregunta ¿qué parte del mundo presenta mayores problemas en la educación?
Manifestó que el Africa Subsahariana y el sur y oeste de Asia, pues sus estándares educativos son más complicados. Latinoamérica no está dentro de la regiones críticas.

Latinoamérica no es la región más pobre del mundo pero sí la más asimétrica, y esa asimetría se reproduce en el sistema educativo. Por eso los más pobres de los pueblos indígenas siguen estando excluídos, así como los jóvenes con discapacidades.

En el Perú, según cifras de la Defensoría del Pueblo, apenas el 20% de chicos con discapacidad, por ejemplo, está escolarizado en secundaria. La escolaridad de los chicos con discapacidad se agrava en las zonas rurales.

Nuestra región no puede responder a sus necesidades educativas con un magro 4% del PBI, como promedio.Realmente, así nunca vamos avanzar. Se requiere reconocer la educación como un derecho humano y no como un mero servicio.



imagen tal como aparece en: stajunji.wordpress.com/2009/10/07/nuevo-blog/