A medida que interioricemos que el docente o educador es "maestro y aprendiz" su perfeccionamiento y actualización será permanente, acomodada a los tiempos y siempre en armonía con la realidad que se vive.
ya Rogers Carl decía "muchas empresas prestarán más atención a las rupturas de comunicación interpersonal que a las desconexiones de los circuitos de sus computadoras. Reconocerán que solo en la medida en que promuevan el crecimiento de los individuos de su plantilla, promoverán el desarrollo de la organización."
La formación permanente de los recursos humanos, en concreto de los docentes fr formación profesional, es tarea que se viene realizando en las instituciones educativas ya sea con sus propios medios y/o a través de instituciones de nivel universitario.
La OIT, en su Recomendación 150 sobre la "orientación profesional y la formación profesional" en el desarrollo de los recursos humanos señala: "las disposiciones relativas a la formación de personal deberían abarcar a todas las personas que se encargan a tiempo completo o parcial de planear, organizar, administrar, desarrollar, supervisar o impartir la orientación y la formación profesional" (art.61)
Todo ello nos obliga a acercarnos a los niveles óptimos de calidad y ajuste a la necesidad real de la formación , además de:
- Acercamiento de la formación al mercado de trabajo "calidad de la acción formativa"
- Flexibilización de la organización, aplicación de métodos y medios y fomento de la interactividad.
- Sistematización de los procesos y racionalizacioón de los contenidos.
- Sensibilización hacia el valor de la comunicación y la cooperación.
Herraiz, M.L.(2001)
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