Los problemas de la educaciòn deben abordarse tomando en cuenta tanto los cambios que ha sufrido la escuela como los que experimenta la sociedad, a decir del investigador de la Unesco Emilio Tenti , èl explica que "el molde de este sistema es tradicional, que viene del siglo XIX y ya estamos en el siglo XXI".
En este contexto uno de los principales retos es dotar nuevamente de sentido a la educaciòn bàsica obligatoria. Hay que redefinir sus objetivos y asegurarse que todo alumno desarrolle ciertas competencias y saberes mìnimos. Es hora de abandonar los planes de estudios enciclopèdicos, que en realidad son imposibles de cumplir y garantizar a quien egrese de la secundaria "el amplio dominio de competencias expresivas, el dominio del càlculo, cierto conocimiento del mundo natural que nos rodea y del mundo social, polìtico y cultural".
Hay retos que la sociedad misma le plantea a la escuela. "La gente, en sentido genèrico, intuye que ir a la escuela es importante, pero no tiene una demanda especìfica de conocimientos. No hay un hambre de saber, porque este hambre es cultural. Debemos proponernos como principal objetivo, y antes de enseñar lo que sea, generar en los alumnos ese interès, esa demanda por el conocimiento."
Propuestas que creo compartimos todos los maestros tanto de las zonas urbanas como rurales. En el ùltimo informe de la Unesco el Perù ocupa el primer lugar en el ranking de "inequidad en la educaciòn", eso quiere decir, que hay una brecha enorme entre los resultados de la educaciòn en zonas urbanas con las zonas rurales .
Dominical El Comercio, 25 de enero 2009, pag. 9
En este contexto uno de los principales retos es dotar nuevamente de sentido a la educaciòn bàsica obligatoria. Hay que redefinir sus objetivos y asegurarse que todo alumno desarrolle ciertas competencias y saberes mìnimos. Es hora de abandonar los planes de estudios enciclopèdicos, que en realidad son imposibles de cumplir y garantizar a quien egrese de la secundaria "el amplio dominio de competencias expresivas, el dominio del càlculo, cierto conocimiento del mundo natural que nos rodea y del mundo social, polìtico y cultural".
Hay retos que la sociedad misma le plantea a la escuela. "La gente, en sentido genèrico, intuye que ir a la escuela es importante, pero no tiene una demanda especìfica de conocimientos. No hay un hambre de saber, porque este hambre es cultural. Debemos proponernos como principal objetivo, y antes de enseñar lo que sea, generar en los alumnos ese interès, esa demanda por el conocimiento."
Propuestas que creo compartimos todos los maestros tanto de las zonas urbanas como rurales. En el ùltimo informe de la Unesco el Perù ocupa el primer lugar en el ranking de "inequidad en la educaciòn", eso quiere decir, que hay una brecha enorme entre los resultados de la educaciòn en zonas urbanas con las zonas rurales .
Dominical El Comercio, 25 de enero 2009, pag. 9
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