La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento a los docentes nóveles en su inserción a la escuela, y la formación continua y permanente.
la inserción profesional en la enseñanza es el periodo de tiempo que abarca los primeros años de trabajo, en los cuales los profesores han de realizar la transición desde estudiantes a profesores. Es un período de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos y durante el cual los profesores recien nombrados deben adquirir conocimiento profesional. Un investigador hiolandes, experto en la materia, Vonk (1996) señala "definimos la inserción como la transición desde profesor en formación hasta llegar a ser un profesional autónomo. La inserción se puede entender mejor como una parte de un continuo en el proceso de desarrollo profesional de los profesores."
En síntesis lo que se busca es fortalecer sus capacidades profesionales y actitudes, así como su responsabilidad social frente a los padres de familia y la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario