lunes, 31 de diciembre de 2007

CONSTRUYENDO LA CRONOLOGÍA DE LA CAPACITACION EN EL PERÚ

La Capacitación Docente es un tema de gran actualidad en todos los contextos educativos nacionales y extranjeros de habla hispana. De ahí el interés de realizar un diagnóstico de la capacitación docente en el Perú, como una forma de enriquecer la intervención docente.
Creemos que, dotando al docente de herramientas metodológico-didácticas, es posible garantizar que los alumnos y alumnas aprendan más y mejor. Cuestionamos los modos de implementarla y la falta de medios para redireccionarla y hacerla más adecuada. Desde esta perspectiva nos involucramos en una propuesta de capacitación de "calidad" que se incluya en la práctica del docente para garantizar que efectivamente se beneficie el aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo a la información encontrada iremos construyendo la cronología de la capacitación docente en el Perú, que data desde la creación de entidades educativas, normas y leyes dadas sonre el particular, así tenemos que en:
1822: Don José de San Martín crea la Escuela Normal de Varones que fue dirigida por Diego Thomson dentro de los cánones del Modelo Lancasteriano.
1833: El gobierno de José de Santa Cruz creó la Escuela Normal Femenina, instaurando una formación docente para las damas con una orientación de capacitación en las áreas relacionadas con la economía doméstica.
1850: El primer gobierno de Ramón Castilla promulgó el reglamento de Instrucción Pública, creándose un contexto dentro del cual se proyectó la Escuela Central de Lima.
1859: Se inició el funcionamiento de la de la Escuela Central de Lima.
1876: Se estableció la Escuela Normal de Mujeres de Lima bajo la dirección de las hermanas del Sagrado Corazón, institución que continua en funcionamiento bajo la denominación de Instituto Superior Pedagógico de Mujeres de Monterrico.
1901: Durante el gobierno de Eduardo López de la Romaña, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción que distinguió por primera vez en términos legales entre docentes primarios y docentes secundarios.
1905: El gobierno de José Pardo creó la Escuela Normal de Varones de Lima destinada exclusivamente a la formación de docentes primarios.
1929: Se fundó el Instituto Superior Pedagógico de Varones dentro de un clima sensible a la influencia del pensamiento filosófico francés y alemán que reconocía en la pedagogía a una nueva disciplina científica ubicable en el ámbito de las ciencias del espíritu.
Década del treinta: estuvo políticamente conmocionada por los efectos de la Revolución Rusa, por las implicancias sociales y culturales de la Teoría de la Evolución, por la presencia del Psicoanálisis y por la difusión del pensamiento marxista que pretendió proporcionar una nueva concepción de la historia, del hombre y de la sociedad. Este nuevo contexto social, político y cultural, post colonial, condicionó fuertemente el surgimiento de la participación activa de los jóvenes en los movimientos en pro de la reforma universitaria, preconizada desde Córdoba (Argentina) como estrategia de cambio social. De este modo se entiende que la efervescencia política haya conducido al receso por ocho años del Instituto Pedagógico Nacional de Varones
1940: Se reaperturó el Instituto Pedagógico Nacional de Varones.
1947: Se inicia la formación docente profesional en el nivel universitario con la creación de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De esta manera se instauró un currículo universitario distinto al del Instituto Pedagógico y al de las Escuelas Normales de la época en tanto que ponía énfasis en la formación humanística y en ciencias básicas como sustento de la formación especializada.
La presencia de la Facultad de Educación marca un cambio sustancial en la
modalidad de la formación docente en el Perú en tanto que por más de 126 años estuvo restringida a las escuelas normales e institutos pedagógicos sin la presencia de las universidades.
1970: El sistema de formación docente era percibido como muy deficiente.
1972: Al amparo de La Ley N° 19326, el gasto público estuvo dirigido principalmente al denominado reentrenamiento docente destinado a remediar las deficiencias detectadas en el sistema de formación docente.
1995: Se inicia el programa de capacitación conocido como PLANCAD que según cifras oficiales ha capacitado a 181,787 docentes primarios y secundarios con un costo no menor de 478,567 millones de dólares USA de la cooperación financiera multilateral reembolsable.
Sin embargo, no se ha producido ningún programa de envergadura para mejorar. La política del estado peruano ha sido de indiferencia frente a la formación docente y de inversión posterior para pretender remediar las deficiencias arrastradas por los docentes de aula desde su formación profesional.

Últimos 30 años: la mayor inversión del MED en los últimos años no ha sido en formación docente sino en capacitación y a preconizar que el mecanismo fundamental para mejorar el sistema educativo es el cambio del currículo y el mejoramiento de la didáctica. De esta manera el currículo oficial de formación magisterial, impartido a nivel nacional por la Dirección Nacional de Formación Magisterial y Capacitación, y los Currículos de los Programas de Capacitación han tenido como nota dominante el haber hipertrofiado la cantidad de horas dedicadas a difusos temas curriculares y didácticos y a minimizar o suprimir las horas dedicadas a disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. Los efectos negativos se manifiestan no sólo en un deterioro de la cultura científica y humanística de los docentes sino también en un empobrecimiento extremo de los aprendizajes de nuestros escolares.

La creación de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD) del Ministerio de Educación, como consecuencia de la aplicación del Decreto Supremo Nº 51-95-ED, ha reforzado la mixtificación del currículum como variable fundamental para producir el mejoramiento de la educación y la tendencia a orientar el mayor volumen del gasto hacia la capacitación. Desde 1995, según cifras proporcionadas por la GTZ, el PLANCAD habría capacitado a 181,787 Docentes hasta el año 2003,

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