domingo, 2 de marzo de 2008

La educación una historia sin fin



¿Te atreverias a dar ese gran paso... ?

Doce reglas de oro para usar la tecnología en la educación y la capacitación, las cuales se aplican sin importar qué tecnologías se empleen.
  1. Aspectos de una buena enseñanza. Una buena enseñanza puede sacar adelante una mala elección en el uso de la tecnología, pero una tecnología nunca salvará una mala enseñanza; por lo regular ésta empeora.
  2. Cada medio tiene su propia estética. La producción de "calidad" cuenta con un programa de aprendizaje.
  3. Las tecnologías educativas son flexibles. La ausencia o indisponibilidad de una tecnología particular no impide necesariamente que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
  4. No hay una supertecnología. Todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse.
  5. Hacer disponibles para maestros y estudiantes los cuatro medios. Es decir, los textos impresos, audio, televisión, y computadoras, disponibles para los propósitos de enseñanza, afin de proporcionar a los estudiantes diferentes estilos de aprendizaje.
  6. Balance de la variedad con la economía. Emplear pocas tecnologías en un contexto dado, pero que cubran todos los medios principales.
  7. La interacción es fundamental. Con los materiales de estudio, con los maestros y con otros estudiantes, son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
  8. El número de estudiantes es determinante. Es determinante al seleccionar una tecnología.
  9. Las tecnologías nuevas no son necesariamente mejores que las viejas. El juicio sobre nuevas tecnologías deberá basarse en criterios operacionales y educativos, y no en su antiguedad.
  10. Los maestros necesitan capacitación para emplear con eficiencia las tecnologías.
  11. El trabajo en equipo es esencial.
  12. La tecnología no es la cuestión. La cuestión es ¿Cómo y qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Y dónde?. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para enseñar en cualquier forma que se elija.
¿Son neutrales todas las tecnologías? o ¿existen diferencias significativas operacionales y educativas entre ellas?

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