¿Te atreverias a dar ese gran paso... ?
Doce reglas de oro para usar la tecnología en la educación y la capacitación, las cuales se aplican sin importar qué tecnologías se empleen.
- Aspectos de una buena enseñanza. Una buena enseñanza puede sacar adelante una mala elección en el uso de la tecnología, pero una tecnología nunca salvará una mala enseñanza; por lo regular ésta empeora.
- Cada medio tiene su propia estética. La producción de "calidad" cuenta con un programa de aprendizaje.
- Las tecnologías educativas son flexibles. La ausencia o indisponibilidad de una tecnología particular no impide necesariamente que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
- No hay una supertecnología. Todas las tecnologías tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse.
- Hacer disponibles para maestros y estudiantes los cuatro medios. Es decir, los textos impresos, audio, televisión, y computadoras, disponibles para los propósitos de enseñanza, afin de proporcionar a los estudiantes diferentes estilos de aprendizaje.
- Balance de la variedad con la economía. Emplear pocas tecnologías en un contexto dado, pero que cubran todos los medios principales.
- La interacción es fundamental. Con los materiales de estudio, con los maestros y con otros estudiantes, son fundamentales para un aprendizaje efectivo.
- El número de estudiantes es determinante. Es determinante al seleccionar una tecnología.
- Las tecnologías nuevas no son necesariamente mejores que las viejas. El juicio sobre nuevas tecnologías deberá basarse en criterios operacionales y educativos, y no en su antiguedad.
- Los maestros necesitan capacitación para emplear con eficiencia las tecnologías.
- El trabajo en equipo es esencial.
- La tecnología no es la cuestión. La cuestión es ¿Cómo y qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Y dónde?. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para enseñar en cualquier forma que se elija.
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