sábado, 29 de marzo de 2008

PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Revisando Información he encontrado el Blog de Susana Frisancho, que por su contenido creo que es oportuno compartir con ustedes, con miras a enmendar errores y conjugar esfuerzos para tomar acciones en favor de una profesión muy importante, base de nuestra sociedad para el cambio de mentalidad de todos los peruanos, cuál es SER MAESTRO EN EL PERÚ.
Corresponde a las Universidades del país con Facultades de Educación, coordinar, revisar, replantear de manera más participativa y comprometida el impacto y la eficacia de las acciones que emprendamos, todo ello dependerá del convencimiento que tengamos sobre su incidencia en el cambio y mejoramiento de la educación y por ende, de la labor pedagógica que realiza el maestro en el aula con los estudiantes.

Todos queremos lo mejor para el maestro peruano, ellos más; los errores, las fallas no solo está en ellos, mucho más, en los que formamos a los maestros. "Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin no (se debe) menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo. Memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar..." (Comisión de J. Delors)

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Me he metido a revisar las pruebas de la última evaluación docente hecha por ESAN. Están colgadas en el portal del Ministerio de Educación, por si alguien quiere verlas. Aquí les dejo el enlace:

Pruebas evaluación docente

La verdad, me he quedado espantada de lo mal hechas que están. ¿Con estos instrumentos mamarrachientos se ha evaluado a los profesores? La primera impresión que me han dado las preguntas es que son ambigüas, que no están del todo bien redactadas y que varias de ellas tienen más de una alternativa correcta. Una amiga que revisó las pruebas antes del examen porque fue encargada de arreglarlas un poco y maquillar los errores (así, a las apuradas) me dijo que incluso ella habia detectado preguntas de opinión!! es decir, preguntas que pedían "marcar la alternativa correcta" pero que estaban fraseadas con un "¿cuál es su opinión...? o ¿qué te parece...?. Y muchas de las preguntas me parecen a mi, realmente, irrelevantes.

Les pongo un ejemplo:

El área de Educación para el trabajo tiene como característica la generación de pequeñas empresas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del país, lo cual permite.....

a. el respeto y la valoración del otro
b. insertarse efectivamente a un trabajo
c. mejorar los salarios de los trabajadores
d. contribuir al desarrollo cultural y social
e. mejorar los tributos en el país


¿Alguien me explica cuál es aquí la respuesta correcta? (para mi varias de las alternativas podrían responder a la pregunta)

Y otro:

Plantea que el educando construye su conocimiento a partir de realidades y experiencias conocidas. Este enunciado corresponde al:

a. modelo constructivista
b. modelo interaccionista
c. modelo cognitivista
d. modelo conductista
e. modelo ambientalista


¿Cuál es la correcta? En estricto, la a, la b y la c son posibles.

Y no pongo las preguntas de comprensión lectora solo porque son muy largas. Pero entren a las pruebas y léanlas, para que se asusten. Las alternativas están tiradas de los pelos y muchas de ellas son tan o más ambiguas que las que presento en estos ejemplos. Realmente terrible.

Es injusto haber evaluado a los docentes con este tipo de instrumentos. Asi de mal se hacen las cosas cuando se improvisan. La verdad es que los niveles de competencia en este país para elaborar pruebas son bajísimos!! Construir una prueba es difícil, no se trata solamente de inventarse preguntas. Tiene que hacerlo un experto, no cualquiera. Hay procedimientos rigurosos que deben seguirse si se quiere evitar que las preguntas sean ridículas como muchas de las que veo en estos instrumentos y que finalmente carezcan de validez y no midan nada.

Actualización
Me cuentan confidencialmente que además de la evaluación regular a los docentes les tomaron también la prueba de Baron de inteligencia emocional. Al parecer de los 150 aprobados solo 1/3 ha pasado la prueba "psicológica"... si alguien sabe algo más sobre esto, que nos informe. ¿Cómo así se ha escogido una prueba de inteligencia emocional, un constructo tan discutido y que tiene poca (o al menos, controversial) aceptación científica? ¿Cómo habrán hecho para determinar que esta prueba se "aprueba" o no? Y encima... ¿A quién se le ocurre medir algo psicológico con una sola prueba? La verdad es que esto es alucinante.

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