A inicios del siglo XXI, el sistema universitario peruano ha iniciado el proceso de la acreditación, llegando al consenso de la necesidad de la gestión de procesos que conduzcan al aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Sabemos los académicos que este proceso pasa por cuatro etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa, Acreditación y Certificación. Los tres primeros secuenciales que se incia a partir de un Modelo de Calidad, y que para el presente caso, el Consejo de Evalaución, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) ha publicado el Modelo de Calidad y Estándares para la Carrera Profesional de Educación.
Desde la publicación del Modelo en el diario oficial El Peruano, ha empezado para todas las Universidades que cuentan con Facultades de Educación, a correr el tiempo de la obligatoriedad de dar inicio al proceso de la Acreditación, de evaluar la gestión de la calidad universitaria. Este primer paso se da através de la Autoevaluación, que consiste en obtener un diagnóstico de cómo se encuentra, en lo académico, administrativo, infraestructura, recursos humanos entre otros, todo ello, en función de las dimensiones, factores, y estándares que comprende el Modelo de Calidad.
Con base a la Autoevaluación la Carrera Profesional, inicia un Plan de Mejora, que le asegure elevar sus estándares de calidad y solicitar su proceso de acreditación. La segunda etapa es la Evaluación Externa, que consiste en la evaluación de pares académicos nombrados por una Agencia Acreditadora, reconocida e inscrita por el CONEAU, esta agencia acreditadora constata y verifica que la institución universitaria que ha solictado sus servicios cumple los estándares de calidad que exige el Modelo. El informe de la Evaluación Externa termina con su informe de evaluación. De ahí continua el siguiente paso, que es la Acreditación o reconocimiento público por un período determinado a la Carrera Profesional respectiva.
En cuanto a la Certificación, es el proceso del reconocimiento de las competencias profesionales en determinado a campo a cargo hasta hora de los Colegios Profesionales.
Cada uno de estos procesos tiene sus respectivos marcos teóricos y metodológicos que las universidades deben manejar a través de sus respectivas Oficinas de Acreditación o Sistema de Gestión de la Calidad.
Sabemos los académicos que este proceso pasa por cuatro etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa, Acreditación y Certificación. Los tres primeros secuenciales que se incia a partir de un Modelo de Calidad, y que para el presente caso, el Consejo de Evalaución, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) ha publicado el Modelo de Calidad y Estándares para la Carrera Profesional de Educación.
Desde la publicación del Modelo en el diario oficial El Peruano, ha empezado para todas las Universidades que cuentan con Facultades de Educación, a correr el tiempo de la obligatoriedad de dar inicio al proceso de la Acreditación, de evaluar la gestión de la calidad universitaria. Este primer paso se da através de la Autoevaluación, que consiste en obtener un diagnóstico de cómo se encuentra, en lo académico, administrativo, infraestructura, recursos humanos entre otros, todo ello, en función de las dimensiones, factores, y estándares que comprende el Modelo de Calidad.
Con base a la Autoevaluación la Carrera Profesional, inicia un Plan de Mejora, que le asegure elevar sus estándares de calidad y solicitar su proceso de acreditación. La segunda etapa es la Evaluación Externa, que consiste en la evaluación de pares académicos nombrados por una Agencia Acreditadora, reconocida e inscrita por el CONEAU, esta agencia acreditadora constata y verifica que la institución universitaria que ha solictado sus servicios cumple los estándares de calidad que exige el Modelo. El informe de la Evaluación Externa termina con su informe de evaluación. De ahí continua el siguiente paso, que es la Acreditación o reconocimiento público por un período determinado a la Carrera Profesional respectiva.
En cuanto a la Certificación, es el proceso del reconocimiento de las competencias profesionales en determinado a campo a cargo hasta hora de los Colegios Profesionales.
Cada uno de estos procesos tiene sus respectivos marcos teóricos y metodológicos que las universidades deben manejar a través de sus respectivas Oficinas de Acreditación o Sistema de Gestión de la Calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario