Las nuevas tecnologías de aprendizaje que se convirtieron en una realidad gracias a internet, necesitan estándares de medición de la calidad diferentes a los que utilizan los programas convencionales o, por lo menos, requiere modificar los estándares tradicionales. Algunos lineamientos para la evaluación de los programas educativos dictados por internet. que propone el libro que edita el Banco Mundial denominado: "Construir sociedades de conocimiento: Nuevos desafios para la educación Terciaria."
- Apoyo Institucional
Seguridad
Confiabilidad en el sistema tecnológico que presta el servicio
Sistema de apoyo centralizado para la infraestructura de educación a distancia.
- Desarrollo de los cursos
Directrices de estándares mínimos para el desarrollo, diseño y ejecución de los cursos, basadas en los resultados de aprendizajes buscados.
Revisiones periódicas de los materiales didácticos
Participaciónde los estudiantes en los procesos de análisis, síntesis y evaluación.
- Enseñanza y aprendizaje
Interacción entre estudiantes y profesores
Retroalimentación oportuna y constructiva a los trabajos y preguntas de los estudiantes
Enseñanza de métodos de investigación.
- Estructura de los cursos
Verificación de las motivaciones y conocimientos tecnológicos básicos del estudiante antes de la matricula.
Información clara sobre el curso.
Recursos suficientes de consulta.
Acuerdo entre los profesores y los estudiantes en cuanto a las expectativas sobre el cumplimiento de los trabajos por parte de los estudiantes y de la respuesta por parte de los profesores.
- Apoyo a los estudiantes
Información completa sobre programas y servicios de apoyo a los estudiantes.
Capacitación práctica de investigación de la información.
Acceso a asistencia técnica.
Respuesta exacta y oportuna a las consultas de los estudiantes, incluidas las quejas.
- Apoyo a los profesores
Asistencia técnica sobre la elaboración de los cursos
Capacitación sobre la transeición de enseñanza en aulas para aprendizaje virtual
Asistencia permanente durante el tiempo en que se dictan los cursos.
Recursos escritos.
- Evaluaciones
Evaluación de la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje
Utilización de información sobre matricula, costos y aplicaciones tecnológicas innovadoras.
Estudio de los resultados de aprendizajes buscados.
Fuente: Phipps (2000)
- Apoyo Institucional
Seguridad
Confiabilidad en el sistema tecnológico que presta el servicio
Sistema de apoyo centralizado para la infraestructura de educación a distancia.
- Desarrollo de los cursos
Directrices de estándares mínimos para el desarrollo, diseño y ejecución de los cursos, basadas en los resultados de aprendizajes buscados.
Revisiones periódicas de los materiales didácticos
Participaciónde los estudiantes en los procesos de análisis, síntesis y evaluación.
- Enseñanza y aprendizaje
Interacción entre estudiantes y profesores
Retroalimentación oportuna y constructiva a los trabajos y preguntas de los estudiantes
Enseñanza de métodos de investigación.
- Estructura de los cursos
Verificación de las motivaciones y conocimientos tecnológicos básicos del estudiante antes de la matricula.
Información clara sobre el curso.
Recursos suficientes de consulta.
Acuerdo entre los profesores y los estudiantes en cuanto a las expectativas sobre el cumplimiento de los trabajos por parte de los estudiantes y de la respuesta por parte de los profesores.
- Apoyo a los estudiantes
Información completa sobre programas y servicios de apoyo a los estudiantes.
Capacitación práctica de investigación de la información.
Acceso a asistencia técnica.
Respuesta exacta y oportuna a las consultas de los estudiantes, incluidas las quejas.
- Apoyo a los profesores
Asistencia técnica sobre la elaboración de los cursos
Capacitación sobre la transeición de enseñanza en aulas para aprendizaje virtual
Asistencia permanente durante el tiempo en que se dictan los cursos.
Recursos escritos.
- Evaluaciones
Evaluación de la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje
Utilización de información sobre matricula, costos y aplicaciones tecnológicas innovadoras.
Estudio de los resultados de aprendizajes buscados.
Fuente: Phipps (2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario