sábado, 26 de diciembre de 2009

¿UNIVERSIDADES CHATARRA... ?

En la revista n°1203 "Somos", el articulista Rafo León, manifiesta que existen universidades donde los alumnos pagan y no esperan más.

En los últimos meses del año 2009 han salido a la luz, una serie de hechos educativos de nivel universitario, que han puesto en el tapete la situación académico-administrariva-económica y moral de algunas universidades privadas y porque no decirlo también nacionales; en respuesta, han aparecido una gama de artículos y entrevistas radiales y televisivas en pro y en contra de la educación superior universitaria en el Perú.

Si hacemos un poco de historia, veremos que la Ley Universitaria n° 23733 que rige el funcionamiento de la Universidad Pública y parte de la universidad privada data del 09 de diciembre de 1983, es decir, 26 años de vigencia y con una serie de modificaciones y adiciones a sus articulados, dicen que para mejorarla. Pero, desde que el gobierno de Alberto Fujimori liberara el mercado de las universidades privadas con la promulgación del D.L 882: Ley de la Promoción de la Inversión en la Educación (09 de noviembre de 1996, 13 años de vigencia), los problemas en algunas entidades de nivel universitario,han puesto en evidencia una vez más la Educación Superior en el Perú.

La mencionada Ley (882) en su artículo primero, establece "condiciones y garantías para promover la inversión en servicios educativos, con la finalidad de contribuir a modernizar el sistema educativo y ampliar la oferta y la cobertura. Sus normas se aplican a todas la Instituciones Educativas Particulares en el territorio nacional, tales como centros y programas educativos particulares, cualquiera que sea su nivel o modalidad, institutos y escuelas superiores particulares, universidades y escuelas de posgrado particulares y todas las que estén comprendidas bajo el ámbito del sector Educación".

Y en su artículo 2° señala que:"Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a la libre iniciativa privada, para realizar actividades en la educación. Este derecho comprende los de fundar, promover, conducir y gestionar Instituciones Educativas Particulares, con o sin finalidad lucrativa".

Durante el tiempo trancurrido cabe preguntarse el Estado o alguna entidad tercerizadora, ¿ha evaluado la gestión pedagógica, administrativa, económica,etc, de las instituciones creadas al amparo de D.L 882? o es que ¿todo se ha dejado a la opinión de la sociedad por el producto de sus egresados?. A parte del CONAFU o la ANR

Es en el año 2006, que mediante la Ley 28740 se crea el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación, Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE, la misma que recien el 03 de diciembre del año 2008 se constituyen legal y funcionalmente los integrantes de sus Organos Operadores: IPEBA, CONEACES Y CONEAU, éste último que tiene que ver con la educación superior universitaria.

Pero, los hechos han conmocionado y con razón a la opinión pública, al Poder Ejecutivo, y al Poder Legislativo, todos al unísono reclaman "calidad","evaluación" "acreditación", "certificación","títulos ya no a nombre de la nación, si no de la universidad que forma", "no más universidades", "no más carreras profesionales al margen de las necesidades del país" no, no, no...

Que bueno que todos esten de acuerdo, sin proponerselo por cierto..., en que la educación en cualquier país del mundo es prioridad, y que sí sus gobernantes o promotores no se preocupan, o evaluan la gestión, el proceso y los resultados, no podemos al final de un tiempo determinado o frente al escándalo, pedir calidad, excelencia académica, que redunde en beneficio de los formados y sobre todo del país.

Creo... que estamos en el momento propicio, que no todo se quede en el aspaviento,el señalamiento, todos de una u otra manera somos responsables de lo que tenemos; si tenemos la suerte de trabajar en una universidad no solo con una Misión, Visión y Objetivos claros, bien por ellos...; pero si estamos en el grupo en que la Misión es hacer dinero a como de lugar, crecer por el mundo o en el mismo territorio nacional, región o localidad, con el único propósito de que ingrese más dinero..., que pena... pero... creo que aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la historia, en la medida que sumemos más que dividamos, que apoyemos más que obstaculicemos, para que las leyes que se han dado en el Perú para el Perú, para medir y evaluar su calidad se consoliden como Sistemas de Calidad, el mundo académico en el tema de la acreditación nos lleva entre 15 a 20 años de diferencia, si no es más, diriamos que nosotros aún estamos en pañales... sin dejar de reconocer que existen muy pocas universidades que tienen andado este camino.

La evaluación internacional... es un avance..., bien por los que la pueden exhibir, lo que quiere decir, que tienen una ventaja para pasar la evaluación de pares externos u homólogos, tal como lo establece la Ley 28740, su Reglamento D.S.018-2007-ED y las normativas y directrices que sobre el particular ha emitido durante el año 2009 el Órgano Operador del CONEAU-PERU y Acreditarse, sobre todo, los que que cuentan con Carreras de Educación y Medicina, que en el Peru su acreditación es obligatoria. Todas las demas, como en cualquier parte del mundo son voluntarias.

Sí y solo así, con la difusión de las evaluaciones y publicación de los resultados, la sociedad civil o el ciudadano interesado en realizar estudios universitarios podrá elegir la Institución en que llevará a cabo sus estudios.

A la Universidad Pública o Privada solo le queda dos caminos: MEJORAR O CERRAR.

6 comentarios:

FRANK KESKLEICH TORRES dijo...

Mi estimada señora Nancy Olviero Pachecho, el que le escribe es un estudiante de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

He leido sus artículo y me parecen muy interesantes y ciertos. Creo que deberiamos hacerles una mayor difusión. Actualmente el que escribe con otros muchachos hemos creado un grupo llamado Ideas en Acción el cual a largo plazo busca un alta calidad de educación en la Universidad Pública.

Nos encantaría que revise nuestro grupo... así como nos de permiso para publicar algunos artículos suyos en el mismo. Y si estuviera interesada en colaborar con nosotros directamente como administradora.

Le anexo el link: http://www.facebook.com//photo.php?pid=4931873&id=668741216#/group.php?gid=150046684350

Mi correo personal es : krklec1990@hotmail.com / Nos encantaría contactarnos con usted.

Muchas Gracias por Adelantado...

Atentamente

Frank Keskleich Torres
Comercio y Negocios Internacionales V Ciclo
Administrador e integrante fundador de Ideas en Acción

Ing. CIP César David Delgado Rodríguez dijo...

La felicito por su interés en buscar solución a la actual situación .

Quisiera comentarle que el día sábado 5 diciembre participé cómo ponente en la CONIET invitado por el Capítulo de Ingeniería Electrónica con el tema:
"Problemática de las Ofertas Educativas a Nivel Superior y Técnico Profesional desde la Perspectiva de la Ingeniería"

En dicho evento presenté los resultados de mi investigación en un informe que versa sobre la actual problemática, y la manera cómo afecta a la ingeniería. El informe también establece las entidades responsables de encontrar solución, entre las cuales el CIP tiene un papel importante.

El informe lo puede descargar de http://delgado.redes.imasdeuni.org/cip/Informe%20Final%20Ofertas%20Educativas%20Universitarias.pdf

Este documento ha sido enviado a CONAFU y a ASPEC sin obtener respuesta.

Atte.
Ing. CIP César David Delgado Rodríguez

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Estimado César, leo con atención su comunicación, el día de mañana lo estaré leyendo para hacerle llegar mi opinión. Gracias por compartir su trabajo de investigación.

Y no olvide que los que deberían tomar cartas en el asunto o responder muchas veces cuando lo hacen es tarde o ya no es necesario.

Lo importante es que no nos desanimemos en cambiar lo que desde nuestra perspectiva puede ser mejor y no se hace.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Apreciado Frank Keskleich Torres
Comercio y Negocios Internacionales V Ciclo Administrador e integrante fundador de Ideas en Acción.

Acabo de ingresar a los link que me facilita, que bueno me digo, que exitan jóvenes comprometidos con su quehacer académico, en este caso con el sistema universitario, en general y en particular con la misión de vuestra universidad. Titánica labor por cierto, pero no imposible.

Gracias por su opinión respecto a mi persona, cuentan con mi autorización para publicar lo que consideran importante (citando la fuente). También voy a colocar en mi Blogs el link de ustedes para que mis alumnos lo visiten. Y cuando se reinicien las clases intercambiar experiencias, me parece interesante y sobre todo pondremos en juego nuestras ideas, ustedes desde Chiclayo, nosotros desde Lima.

Con respecto a la invitación a que aludes, ya lo estamos iniciando, mientras no pierda su caracter académico - investigativo e informativo, cuenten conmigo.

Éxitos en la tarea que se han propuesto.

Feliz Año 2010

Ing. CIP César David Delgado Rodríguez dijo...

Justo el día de ayer, y en relación a un tema tratado en mi informe, publiqué en http://titulacionfiee2008.blogspot.com/ un artículo que debería hacer reflexionar a quienes quieren ser profesionales sin esforzarse, es decir, buscando el camino más fácil.

Espero que le guste

LZ* dijo...

Hola bueno yo soy novato en esto estoy a puestar de entrar a una universidad mi primera opcion es la San marcos Postulo a Adminitracion de negocios o Turismo aun no estoy seguro pero quisiera saber cuales son las mejores en esa carrera
Y cuales son consideradas chatarra.

Gracias de Antemano