sábado, 6 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO



En la llamada década de la educación inclusiva (2003-2012), el sistema educativo se caracteriza más por la "exclusión". Vernor Muñoz Villalobos, relator de la ONU para temas de educación, dice que 08 de cada 10 niños no entienden lo que leen, el Perú -según los resultados de las pruebas internacionales- es uno de los países con el nivel educativo más bajo de Latinoamérica y el 20% de los chicos con discapacidad no está escolarizado en secundaria.

Ante la pregunta ¿qué parte del mundo presenta mayores problemas en la educación?
Manifestó que el Africa Subsahariana y el sur y oeste de Asia, pues sus estándares educativos son más complicados. Latinoamérica no está dentro de la regiones críticas.

Latinoamérica no es la región más pobre del mundo pero sí la más asimétrica, y esa asimetría se reproduce en el sistema educativo. Por eso los más pobres de los pueblos indígenas siguen estando excluídos, así como los jóvenes con discapacidades.

En el Perú, según cifras de la Defensoría del Pueblo, apenas el 20% de chicos con discapacidad, por ejemplo, está escolarizado en secundaria. La escolaridad de los chicos con discapacidad se agrava en las zonas rurales.

Nuestra región no puede responder a sus necesidades educativas con un magro 4% del PBI, como promedio.Realmente, así nunca vamos avanzar. Se requiere reconocer la educación como un derecho humano y no como un mero servicio.



imagen tal como aparece en: stajunji.wordpress.com/2009/10/07/nuevo-blog/

No hay comentarios: